Contactanos
56581943

Esquema fiscal más flexible

Esquema fiscal más flexible

Hacienda busca atraer inversión en infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que a partir de abril los proyectos de infraestructura de energía tendrán un esquema fiscal más flexible para atraer más inversiones a través de este nuevo vehículo financiero.

“Derivado de pláticas con participantes del sector, decidimos mejorar y hacer aclaraciones al esquema fiscal vigente desde septiembre para las Fibras E”, precisó el funcionario durante su participación en la XI Cumbre de Capital Privado.

Se permitirá diferir las ganancias, los activos elegibles de ser apartados, se podrá hacer un control de aportaciones y recompra de certificados bursátiles.

Las Fibras E son un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, un vehículo financiero que podría generar inversiones de hasta 70 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

Surgieron a raíz de las Fibras tradicionales inmobiliarias bajo el modelo de inversión en Estados Unidos para proyectos de energía MPL (Master Limited Partnerships).

Videgaray Caso invitó al sector a proponer más ideas porque reconoció que “si a ustedes les va bien, a México le irá bien”.

“No es inmune”

Ante inversionistas, destacó que México no es inmune a los choques externos pero está mejor preparado que otros países y en otras épocas.

Hizo ver que las autoridades están pendientes para actuar cuando sea necesario.

Resaltó que desde el 17 de febrero no se ha gastado ni un peso de las reservas debido a que han dado resultados las medidas que tomó la Secretaría de Hacienda junto con el Banco de México.

El secretario de Hacienda informó que las mejoras al esquema fiscal de Fibra E serán formalizadas mediante modificaciones a la miscelánea fiscal el próximo 1 de abril, que serán publicadas en el Diario Oficial.

En entrevista posterior, Videgaray Caso comentó que desde el principio las autoridades financieras buscarán que la Fibra E replique los principios y tratamiento fiscal de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que han sido muy exitosos.

Por ello, entre las modificaciones al régimen fiscal de la Fibra E se buscará mejorar el principio de transparencia fiscal, para que la tributación sea a través del inversionista y no mediante le vehículo de inversión y que este nuevo instrumento sea más eficaz en atraer capital al desarrollo de infraestructura.

Cuestionado sobre la anunciada capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que aún se trabaja en ello, pues existen varias opciones, aunque consideró alentador que la empresa petrolera esté tomando ya medidas de reducción de costos, eficiencia y priorizar su programa de inversión.

Estas acciones de Pemex, añadió, serán acompañadas por un apoyo del gobierno federal, “estamos todavía en el diseño de los mecanismos de este apoyo y será en las próximas que habremos de darlo a conocer”.

Indicó que una de las prioridades será que al tiempo que Pemex cumple con su ajuste presupuestal, tenga capacidad financiera para resolver el importante adeudo que tiene con proveedores.

fuenre:  http://yucatan.com.mx/mexico/esquema-fiscal-mas-flexible#sthash.cdzVzfSI.dpuf