Contactanos
56581943

Senado decide hoy si aplaza “apagón analógico”; el rechazo es por multas a televisoras: Corral

Senado decide hoy si aplaza “apagón analógico”; el rechazo es por multas a televisoras: Corral

Por Daniela Barragán Para SinEmbargo

El Senador panista Javier Corral Jurado aseguró que una de las razones por las que quiere aplazarse la Transición Digital Terrestre es por las multas que recibirían las grandes televisoras por no haber desplegado la tecnología necesaria para que su señal pudiera transmitirse en señal digital a todo el país.

El cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) del 16 de diciembre en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Senado de la República decidirá el día de hoy si se modifica o no el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que estipula que la Transición Digital Terrestre debe concluirse el 31 de diciembre de 2015.

El tema se colocó en la agenda política hace apenas un mes, cuando Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se pronunciaron a favor de una prórroga en la fecha constitucional del apagón ya que de realizarse en la fecha establecida, se privaría a millones de mexicanos de su derecho a la televisión abierta.

La TDT fue uno de los temas más relevantes en el proceso de aprobación de la Reforma, al tratarse de una innovación tecnológica de gran impacto en el ejercicio del derecho a la información, competencia en televisión y pluralidad y diversidad de contenidos, ya que permite transmitir, donde antes había un solo canal, varias señales más.

La comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, tras una discusión en la que llegaron incluso a gritos, acordó que sería el día de hoy cuando se desahogue el tema. Sin embargo, el argumento principal de quienes se oponen al decreto constitucional, no gira en torno a las grandes empresas televisivas, sino por el futuro de las televisoras públicas que carecen de recursos para realizar la transición, por lo que tendrían problemas para seguir transmitiendo, además de que se harían acreedoras a multas.

Al respecto, Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que otra de las razones por las que quiere aplazarse es por las multas que también recibirían las grandes televisoras por no haber desplegado la tecnología necesaria para que su señal pudiera transmitirse en señal digital a todo el país.

En ocasiones anteriores ha asegurado que está de fondo en las propuestas por aplazar la fecha del apagón analógico, es el hecho de que Grupo Televisa no realizó la inversión necesaria para la digitalización de señales en todo el país, específicamente en aquellas señales que atienden las zonas más pobres y marginadas del país, donde el interés publicitario de los anunciantes es casi nulo, y por el contrario, lo que busca es un año más de concentración de espectro, infraestructura, publicidad y audiencia.

En este sentido, analistas consultados por SinEmbargo consideran que Televisa se opone a la acción constitucional por motivos de competencia y su modelo de negocios, ya que requieren del rating para ofrecer paquetes de publicidad, la principal fuente de ingresos de las televisoras.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México) se pronunció junto con la Comisión de Radio y Televisión del Senado, por una prórroga en la fecha y solicitaron 2 mil 704 millones de pesos para que 29 medios no reduzcan su cobertura ni su calidad. La prórroga, dijeron, sería para adquirir equipo e implementarlo.

Posterior a esa declaración, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) calificó el comportamiento de la Red México como lamentable, ya que esta organización supo en todo momento la fecha y los requerimientos, aunque a sólo dos meses de distancia decidieron pronunciarse. “Es lamentable que hasta ahora se pronuncien, como si no hubieran sabido con mucha antelación lo que iba a suceder”, dijo entonces.

Según el Senador Javier Lozano Alarcón, también del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sólo se busca modificar un párrafo a un artículo transitorio de la Ley Federal, con el que las televisoras públicas podrían continuar con sus transmisiones analógicas por un año más.

De la Transición Digital también depende la entrada a la televisión abierta de Cadena Tres, empresa que recientemente anunció su salida del aire para comenzar a principios de 2016 ya bajo la señal digital, y la implementación de la Red Compartida y la Red Troncal, que tienen como principal objetivo el acercamiento de contenidos audiovisuales de mejor calidad y dotar de una mayor cobertura de telefonía e Internet a la sociedad, además de que con estos proyectos también se esperan inversiones extranjeras de altos costos.

También quedaría pendiente el plan que se establecería para la segunda cadena que el IFT ya no licitó y de la que se dijo, sería ofertada en 123 señales.

En tanto, para el órgano regulador y para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la culminación exitosa del apagón será una realidad el próximo 31 de diciembre.