Contáctanos
5556-581943

Acuerdo Transpacífico, nuevo paradigma para México: Economía

Acuerdo Transpacífico, nuevo paradigma para México: Economía

El secretario Ildefonso Guajardo dijo que el TPP no pone en riesgo las políticas públicas mexicanas; dijo que hay confianza en el país como el aumento del 40% en inversión extranjera directa.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) suscrito recientemente por el gobierno de México con 11 economías representa para la nación un avance histórico y un nuevo paradigma en materia de integración y comercio internacional, afirmó este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

“Hoy el TPP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con un área del 38% que representa el Producto Interno Bruto (PIB) global y que sin duda establece un nuevo paradigma”, dijo el titular de Economía (SE) al comparecer ante integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, por motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

El funcionario federal descartó que este pacto ponga en riesgo el establecimiento de políticas públicas y así quedó señalado durante la firma del texto.

Manifestó que hay confianza en el país por las reformas estructurales y muestra de ello es el aumento del 40% en la inversión extranjera directa en 2014.

Ildefonso Guajardo aseguró que “si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos posicionó hace 20 años como el país pionero”, el TTP permitirá hacer negocios que favorezcan al país.

Sin embargo, aclaró, que el TLCAN se ha reflejado en un creciente superávit comercial a favor de México en todos los sectores productivos y podemos hablar de 25,000 millones de dólares.

Además, comentó se está a punto de modernizar el tratado con Europa, lo cual, se concretará en enero del año próximo.

Asimismo, estableció que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal han permitido que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor presencia en el mercado mundial.

Producto de esas propuestas en materias hacendaria, energética, laboral, educativa y financiera han permitido generar más de un millón 600,000 nuevos empleos.

Aseguró, incluso, que aumentó un 40% la inversión extranjera, con base en los daros de 2014, al tiempo que recordó que en el Foro de Davos se ventiló que la economía mexicana «recuperó cuatro lugares».

Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja en el fomento industrial; comercio exterior, pequeños emprendedores y la política de mejoramiento de negocios; como la base principal de la política económica federal.

Durante su intervención, aclaró que ninguna economía en el mundo está aislada y México no es la excepción, sobre todo con una economía que casi el 65% de su PIB está ligado al sector externo.

Además, dijo, la economía estadounidense, que era el ancla fundamental del crecimiento sobre el 3% viene desacelerándose en los últimos meses y está empezando a mostrar evidencias de debilidad, lo que ha determinado un cambio en la estrategia del fondo de la reserva federal.

Dentro de un contexto de volatilidad financiera, el titular de la SE destacó que hay elementos positivos, pues “uno de los indicadores más importantes que afectan la vida de los mexicanos es la generación de empleos y afortunadamente podemos decir que lo que va de la administración, la creación de empleos, supera el millón 600,000 empleos, que sin duda es la tasa más alta registrada en los últimos inicios de las cuatro últimas administraciones”.