En la que se establece que gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en tres por ciento anual, además de que deben destinar sus excedentes fiscales para pagar
Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, con la cual los gobiernos locales no podrán aumentar su endeudamiento en más de tres por ciento anual.
Además de obligarse a destinar sus excedentes fiscales en forma exclusiva al pago de deuda, se realizó una adición a la minuta enviada desde la Cámara de Diputados, con lo cual, estados y municipios de “bajo endeudamiento” y que cumplan cabalmente con sus obligaciones crediticias podrán subir su deuda hasta en 15%.
Para la aprobación de las deudas de las entidades, los congresos locales deberánsujetarse a las nuevas reglas cuando necesiten adquirir montos extras a sus presupuestos aprobados y los montos máximos de deuda deberán ser fijados por las dos terceras partes de los congresos estatales.
El dictamen establece además que estados y municipios deberán registrar su deuda pública en el Registro Público Único y se ordena la fiscalización de las entidades y el pago puntual de su deuda como requisito para acceder a la Garantía Soberana o préstamos del sector público.
Esta ley ha pasado ahora al Pleno del Senado y en virtud de que tuvo modificaciones será turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para su aprobación.