El Código Nacional de Procedimientos Penales, pretende ser la principal herramienta para que se pueda instrumentar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016.
Mientras que en Palacio Nacional, el mandatario señaló que éste es uno de los cambios jurídicos más relevantes en últimas épocas, un “logro histórico” que permitirá pasar de una justicia desigual, por los 33 códigos que había en el país, a uno válido en todo el territorio nacional, diputados perredistas señalaron por su parte que la aprobación de este llamado “Código Único” significa un retroceso con respecto a los códigos federal y locales anteriores, “especialmente en lo que respecta a la eliminación de la necesidad de que el Ministerio Público justifique las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas en atención al principio de causa probable”.
Y es que ahora en este Código Nacional de Procedimientos Penales se reducen las medidas administrativas y las pruebas necesarias para que policías y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas, e incluso puedan localizar a una o más personas en tiempo real a través de sus equipos móviles.
Debe resaltarse que este nuevo ordenamiento tendrá implicaciones en los delitos federales y del fuero común, por eso se le conoce como Código Único.
Eston son los 7 puntos que debes saber del Código Único
1.- El Código establece con claridad los roles (derechos y obligaciones) que deberán tener en el sistema penal acusatorio las víctimas, acusados, fiscales, abogados defensores, los testigos, la policía, los peritos, el juez e incluso los medios de comunicación y el público en general.
2.-Ahora las policías tendrán mayor peso y serán parte fundamental de los procesos, ahora deberán investigar con mayores técnicas profesionales e incluso científicas los hechos.
3.- Se establecen los distintos tipos de audiencia: la inicial en la que se verifica la legalidad de la imputación; la audiencia intermedia en la que se determina si es juicio oral o justicia alternativa; Audiencia de Juicio y debate y audiencia de sanciones
4.- El código único específica las etapas de un juicio oral como son los alegatos de apertura, la presentación de pruebas, los alegatos de clausura, la deliberación y el fallo.
5.- Ahora no es necesario denunciar ante un policía o ministerio público, el código establece características para que las personas acudan a denunciar delitos no graves.
6.- Se establece la figura de Juez de Control. Su función será asegurarse que no se vulneren los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sean víctimas, testigos o inculpados. La comunicación entre el Ministerio Público y el juez de control podrá realizarse por cualquier medio, como teléfono o correo electrónico, entre otros.
7.- Se modifica la figura del arraigo y su temporalidad. Ahora será por 40 días y se propone que las autoridades solo limiten movimientos de personas acusadas en delitos de delincuencia organizada.